Categorías
Noticias

LA GRILLA DE HOY

INTERESANTES Y A VECES INTRIGANTES COMENTARIOS DE LOS COLUMNISTAS POLÍTICOS

Las columnas políticas hoy, martes 23 de febrero de 2021

Tunde la 4T al auditor

Bajo Reserva/ El Universal

Dependencias y entidades con irregularidades en la revisión de la Cuenta Pública 2019 han emprendido una masiva descalificación en contra del auditor David Colmenares Páramo, nos señalan. Tal ha sido la fuerza de la embestida, que líderes de oposición le han entrado al quite defendiendo al funcionario a través de redes sociales. Pese a la controversia generada entre la Auditoría y el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación por los resultados del análisis del gasto en el primer año de la actual administración, ayer el auditor decidió no entrar en conflictos y no abundar sobre el asunto mientras el vendaval pasaba frente a él. Don David debe guardar fuerzas, pues seguramente recibirá metralla por algún tiempo en la conferencia de prensa mañanera y, en otro frente, las granjas de bots comenzaran a hacer lo suyo.

Funcionario del IPN perdonó pago de 400 millones a aseguradora

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, inmuebles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sufrieron graves daños, y nos recuerdan que por aquellos días las autoridades dijeron que harían frente a la reconstrucción, debido a que contaban con una póliza de siniestros que tenían contratada con la aseguradora AXA por más de mil 900 millones de pesos. La reconstrucción se llevó a cabo en medio de varios cuestionamientos de la comunidad politécnica, nos comentan, de que la aseguradora no pagó los nuevos edificios. Según las publicaciones oficiales del IPN, la reconstrucción costó en total 518 millones de pesos, de los cuales AXA sólo pagó 109 millones, eso significa que los 409 millones restantes los pagó el Politécnico. ¿Quién le perdonó el pago a la aseguradora y utilizó el dinero del IPN para terminar la reconstrucción? Ahora se sabe que el Órgano Interno de Control del IPN ha determinado que Jorge Quintana Reyna, actual secretario de Administración, fue quien hizo que el Politécnico pagara lo que correspondía a AXA. Ayer, en el oficio 11/013/03/593/2021, firmado por Juan Manuel Balmori Ramírez, el IPN notificó que emitió un Acuerdo de Calificación de Falta Administrativa, advirtiendo faltas graves por abuso de funciones. ¿Se recuperará el dinero de la reconstrucción? Es la pregunta que todos le hacen a Arturo Reyes Sandoval, el nuevo director general del IPN.

Mensaje del presidente argentino Alberto Fernández.

Un logro para América Latina, así calificaron ayer de puño y letra el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el canciller de México, Marcelo Ebrard, el hecho de que se estén envasando en territorio mexicano las vacunas de AstraZeneca producidas con una sustancia activa elaborada en Argentina. En el libro de visitas en el que ambos escribieron un mensaje tras su recorrido por la planta del laboratorio mexicano Liomont en Ocoyoacac, Estado de México, tanto el presidente huésped como el canciller destacaron la importancia de este esfuerzo conjunto para combatir en América Latina la pandemia de Covid-19.

Morena, sigue la mata dando

Donde no termina el pleito por la elección de candidatos a gubernaturas es en Morena. Nos relatan que ayer al grito de “No a la imposición”,  simpatizantes y militantes morenistas en San Luis Potosí se manifestaron en la capital de ese estado para dar un ultimátum a Mario Delgado, líder nacional del partido, a fin de que en un plazo máximo de 5 días deshaga los acuerdos políticos a través de los cuales, nos aseguran, fueron designados la expriista Mónica Rangel y el expanista Xavier Nava en las candidaturas a la gubernatura y a la capital potosina, respectivamente; también le demandaron el retiro de esas postulaciones. Sin embargo, todo indica que esas demandas no serán nada viables, pues afirman que si en Guerrero no han bajado a Félix Salgado Macedonio pese a la tormenta de críticas que enfrenta el partido, las designaciones en San Luis son pecata minuta.

##

Templo Mayor/REFORMA

¡AH, CARAY! ¿A poco las instituciones del gobierno federal consideran que tienen opositores? La pregunta viene al caso porque, tiro por viaje, tanto en comunicados como en cuentas oficiales de redes sociales, las dependencias adoptan un discurso no de Estado sino más bien partidista.

AHÍ ESTÁN, por ejemplo, los mensajes de la CFE en Twitter en los que se lanza contra «los opositores», a los que acusa «que cuando conviene a sus intereses, se vuelven ambientalistas». La empresa que dirige Manuel Bartlett podrá decir que sólo está repitiendo las palabras presidenciales… y ese es precisamente el problema.

HAN PASADO más de dos años de que Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo, pero sigue sin asumir que es el Presidente de todos los mexicanos, no sólo de sus simpatizantes. De ahí que cuando el mandatario habla de sus «adversarios» está confirmando que su misión y su visión es electoral, no de estadista. Como bien dijo el académico Jacobo Dayán, los regímenes autoritarios terminan confundiendo gobierno con partido.

EN MEDIO de todas las ocurrencias legislativas, en el Senado está en espera de ser aprobada una iniciativa muy inquietante: la reforma a la ley orgánica de la FGR, impulsada por el propio fiscal Alejandro Gertz Manero.

TANTO juristas como académicos, así como funcionarios y víctimas de la delincuencia advierten que esa reforma sería, en realidad, una regresión. Por ejemplo, le permitiría a la FGR desentenderse de los miles de casos de personas desaparecidas en el país. Vaya, hasta el subsecretario Alejandro Encinas ya levantó la voz en contra de la iniciativa. Y en sentido similar se han manifestado organismos de derechos humanos, incluida la CIDH.

POR UNO y otro lado, se le ha pedido a los senadores que se instale un Parlamento Abierto para discutir la «Ley Gertz», sin embargo hasta ahora Ricardo Monreal no parece muy dispuesto a abrirle la puerta a la sociedad en la discusión. Para como pintan las cosas, el movimiento de la sociedad civil «Por una Fiscalía que sirva» tendrá que transformarse en «Por una Fiscalía que no se lave las manos».

SOBRE la caída de la economía, él tiene otros datos. Sobre la corrupción galopante, él tiene otros datos. Sobre la inseguridad creciente, él tiene otros datos. Y sobre las irregularidades en la cuenta pública, él tiene otros datos. Lo único que no ha dicho es si esos otros datos los tiene aquí… o en un universo paralelo.

 @#

TRASCENDIÓ /Milenio Diario

Que hacia la tercera semana de marzo se realizará la tómbola para designar a los candidatos a diputados plurinominales de Morena, que encabeza formalmente Mario Delgado. Debido a la crisis sanitaria, la rifa será por streaming y en varias etapas, por circunscripción y con transmisión de hasta seis horas para dar a conocer a los elegidos de entre más de 9 mil registrados.

Que el primer día de la visita a México del presidente argentino, Alberto Fernández, tuvo todo el sello 4T con un encuentro que le organizó la SRE con empresarios de Alfa, Alsea, Coppel, Mabe, Rotoplas, Bimbo y Femsa; por la noche estuvo con John Ackerman y Epigmenio Ibarra, y después, afición aparte, cenó con su paisano Gerardo Martino, timonel del Tri.

Que México se colocó en el primer lugar de venta de libros impresos, pero de origen pirata, pues cuatro de cada 10 son obras ilegales con tirajes de 20 mil o 30 mil ejemplares, que la delincuencia organizada usa para lavar dinero de otros delitos, informó Quetzalli de la Concha, gerente de Random House, durante una mesa de la FIL Minería, en la que también alertó sobre la modalidad digital, pues en 2020 subió 48 por ciento el consumo, pero solo 2 por ciento la facturación.

Que las comisiones de Justicia y de Salud de la Cámara de Diputados, presididas por Pilar Ortega, del PAN, y Carmen Medel, de Morena, prevén votar esta semana el dictamen sobre la despenalización del uso lúdico de la mariguana, después de su encuentro con Jorge Alcocer, coordinador de asesores de Gobernación, para analizar una propuesta de modificaciones a la minuta avalada por el Senado, pero cuestionada por el gobierno federal, especialistas y organizaciones pro cannabis. 

@#

FRENTES POLÍTICOS7Excelsior

1.  Aplanadora. Con la esperanza de que este nuevo modelo energético sí funcione, la mayoría de morenistas y aliados sigue mandando en el Congreso. Tres semanas después de que el primer mandatario envió una iniciativa preferente, los diputados aprobarán la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, con el propósito de cambiar el orden del despacho de la electricidad, dándole prioridad a las empresas de la CFE. El dictamen, aprobado el viernes en la Comisión de Energía, facultará a diversas instituciones del sector a realizar los ajustes legales que consideren pertinentes y a renegociar los contratos ahora vigentes que la CFE firmó con empresas privadas, a fin de que acepten los nuevos términos de generación, venta y entrega. Prometen que se acabará el dumping que favorece a competidores privados. Por favor, no se equivoquen. Otra vez.

2.   Desconfianza. Por algo será que un grupo de policías federales se ha rehusado, a toda costa, a convertirse en miembros de la Guardia Nacional. El 95% de los exintegrantes de la Policía Federal no cumple con, al menos, uno de los diez requisitos para pertenecer a la nueva institución, de acuerdo con un análisis de la Auditoría Superior de la Federación. En la revisión a la Cuenta Pública de 2019 se detalló que, de los 36 mil 643 elementos de la Policía Federal, 21 mil 854 manifestaron su voluntad de incorporarse a la GN. De este número, 20 mil 761 “no cumplieron con alguno de los requisitos de ingreso”, se detalló por parte de la ASF. Pero eso es lo que hay. Por otro lado, existe la sospecha de que David Colmenares Páramo, auditor superior de la Federación, ofrece datos erróneos que, por cierto, tienen muy molesto a un sector de la 4T.

3.   Aliados. En una visita oficial, y en el primero de tres días de actividades en México, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunió con empresarios mexicanos que invierten en aquella nación, a quienes les presentó los sectores considerados estratégicos y abiertos a la inversión extranjera directa, algunos de los cuales comienzan a tener actividades normales tras el paso del covid-19. Participaron alrededor de 15 empresarios de distintas industrias y se trató de un diálogo cordial. La reunión duró aproximadamente dos horas y se habló de la recuperación económica, la preocupación por la inflación y el control de precios. En términos generales, una reunión positiva. Viene el fin de la crisis sanitaria y debemos estar no sólo preparados, sino más unidos que nunca. Por el bien común.

4.   Piedras en el camino. Pasan los meses y sigue atorándose una de las obras más emblemáticas del gobierno federal, ante la cerrazón de grupos que no vislumbran beneficios. El juzgado tercero de Distrito con sede en Yucatán concedió una suspensión definitiva en contra de la construcción del tramo 3 del Tren Maya. La resolución impide que las obras inicien en este tramo, hasta que se resuelvan las instancias del juicio de amparo promovido por habitantes de la zona, quienes consideran que habría daños irreparables a sus derechos y al ambiente. Las autoridades del orden federal no han acreditado puntualmente ante los inconformes que, efectivamente, no hay afectaciones. El presidente Andrés Manuel López Obrador deberá llamar a cuentas a quienes no se han encargado de difundir las bondades del proyecto. ¿Nacerá?

5.   Golpazo. La esposa de Joaquín El Chapo Guzmán fue arrestada en un aeropuerto de Virginia, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Emma Coronel Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana para su importación. También se alega que conspiró para ayudar a Guzmán en su escape de la prisión de Almoloya de Juárez, el 11 de julio de 2015. La mujer, exreina de belleza, de 31 años, y con doble nacionalidad, estadunidense y mexicana, deberá comparecer hoy martes por primera vez ante una corte federal en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia. Al tener esta figura, puede ser juzgada en el país de agravio. “Me dedico a la agricultura y mi dinero es legal”, dijo en 2019. Pero, obviamente, nadie le creyó. Y en México, ¿algún cargo en su contra?.

@#

CONFIDENCIAL /El Financiero

Quiere Ramirez Cuellar impuesto a las fortunas

A propósito de la presencia en México del presidente argentino, Alberto Fernández, el exdirigente nacional de Morena, el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso copiar su modelo y crear aquí el “Aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas”, para que los “machuchones” mexicanos colaboren en el fortalecimiento financiero para enfrentar la pandemia”. Detalló que, aplicado desde diciembre en aquel país, este “impuesto solidario y de justicia social” se impone a los patrimonios mayores a 2.5 millones de dólares. ¿Ocurrencia de don Alfonso?

Pide Morena “debate civilizado” de ley eléctrica

Nada bien cayó –nos comentan– la advertencia de que la oposición está dispuesta a todo, incluso a tomar la tribuna en San Lázaro, con tal de frenar, o por lo menos obstaculizar, la aprobación este martes de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, propuestas por el Presidente. Por eso, el jefe de la bancada de Morena, Ignacio Mier, conminó ayer a los diputados a sostener un “debate civilizado” y así poder “continuar con el desahogo de los pendientes” de la Cámara de Diputados.

Pitonisa legislativa

En el Senado, la bancada del PAN –que por cierto continúa sin coordinador tras la licencia de Mauricio Kuri– expresó ayer su respaldo a David Colmenares, auditor Superior de la Federación, y reconoció su trabajo al frente del órgano fiscalizador, al tiempo que criticó la falta de transparencia y rendición de cuentas del gobierno morenista. El respaldo vino con una premonición de la senadora Xóchitl Gálvez, quien, incluso, anticipó que los senadores ya esperan una iniciativa de reforma presidencial para “cerrar” la auditoría.

Irma Eréndira se defiende

Y la que con rapidez salió a defenderse de los señalamientos de opacidad, y de obstaculizar el trabajo de la ASF, es la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. “El propio auditor superior de la Federación reconoce de viva voz que la @SFP_mx entregó TODA la información pertinente para sus auditorías, y que no tuvieron ningún obstáculo, absolutamente ninguno por parte de la Función Pública”, se ufanó en un tuit. De acuerdo, ahora viene lo más importante, solventar todas las observaciones hechas por el órgano fiscalizador, que en total implican un monto de cerca de 99 mil millones de pesos.

La autonomía de Colmenares

Cuando David Colmenares, auditor Superior de la Federación, fue propuesto por el Ejecutivo y ratificado por el Senado para ocupar el cargo, el hecho de que hubiera tenido el respaldo de Morena hizo pensar a algunos que iba a hacer un trabajo a modo para el nuevo gobierno. Las auditorías que se han dado a conocer muestran que no hay nada más lejano. Sin estridencias, pero con mucha eficacia, ha ido hasta el meollo de las malas prácticas de los entes públicos, incluyendo el gobierno federal. Esperemos ahora que tenga todo el respaldo de quienes lo eligieron y de la sociedad.

Ejemplo mexiquense

El Estado de México es un buen ejemplo del trabajo conjunto entre el Poder Legislativo y los organismos autónomos. Y es que ayer la Comisión de Derechos Humanos del Estado entregó al presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Maurilio Hernández, su informe de actividades 2020. Más allá del protocolo, al entregar el documento, Jorge Olvera García dio un breve mensaje sobre el contenido del mismo, pero fue más allá al comprometerse a participar y retroalimentar los esfuerzos de los diputados locales mexiquenses de renovar la Constitución de esa entidad.

@#

SACAPUNTAS (El Heraldo de México)

Gran interés

Muchas expectativas ha generado la conferencia mañanera de este martes, por lo que, en los últimos días, aumentó el número de solicitudes para acreditar a representantes de medios de comunicación internacionales que buscan presenciar la conferencia conjunta entre los presidentes de Argentina y México, Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador.

De cumpleaños

Hugo López-Gatell se sumó a la lista de la gente que le tocó celebrar su cumpleaños en aislamiento, luego de haber dado positivo a COVID-19. Ayer, en la conferencia vespertina, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, informó que el subsecretario estaba de manteles largos y le deseó una pronta recuperación.

Nuevo doctorado

La Universidad de Panamá conferirá el doctorado Honoris Causa al rector de la UNAM, Enrique Graue, como un reconocimiento a sus méritos médicos y académicos. La ceremonia será este miércoles en el marco de la denominada Escuela Internacional de Verano 2012, que realiza la universidad panameña, donde la UNAM es invitada especial.

Secuelas del COVID-19

Fuera de peligro reportaron al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, después de presentar un sangrado nasal durante una charla con representantes de medios de comunicación. Recibió atención médica y todo indica que la causa podría estar asociada con secuelas del COVID. Repuesto del susto, continuó con su recorrido por varios municipios del estado.

En suspenso

Quien ha desaparecido de los reflectores es el senador Julen Rementería del Puerto. Algunos dicen que se está preparando para asumir la coordinación del PAN en el Senado, pero nadie sabe nada. Lo cierto es que hay un retraso por parte de la dirigencia nacional panista, que se había comprometido a informar sobre el nombramiento desde el 15 de febrero.

##

Emma Coronel y las mujeres del narco/Salvador García Soto

El Universal, 23/02/2021;

La captura de Emma Coronel en Virginia, Estados Unidos, acusada de cargos de narcotráfico por el Departamento de Justicia, revive el debate sobre el papel de las mujeres metidas en el violento y lucrativo mundo del narcotráfico, un fenómeno tan antiguo como la industria ilegal de las drogas pero creciente y cambiante en las últimas décadas en las que las participantes del sexo femenino han cobrado un rol más protagónico e importante en esta actividad, donde lo mismo hay burreras, sembradoras, sicarias, halcones o familiares, que otras que son parejas, en algunos casos a la fuerza y en otros por consentimiento propio, de los líderes del narco.

Al igual que otras mujeres mexicanas, la joven Coronel pasó de ser en un principio víctima de circunstancias que la llevaron a relacionarse con un capo poderoso que le doblaba la edad a transformarse después en una compañera, partícipe y conocedora de las actividades delictivas de su esposo, Joaquín El Chapo Guzmán, y a disfrutar también del dinero y el poder que le daba ser la pareja sentimental y madre de las hijas del poderoso capo del Cártel de Sinaloa.

Emma nació, por lazos familiares, relacionada con el mundo del narcotráfico el 3 de julio de 1989 en California, Estados Unidos, por lo que tenía la doble nacionalidad. Sus padres Inés Coronel Barreras y Blanca Estela Aispuro Aispuro, se la llevaron muy pequeña a La Angostura, Sinaloa, donde creció siempre rodeada por un mundo de narcotraficantes con los que tenía vínculos familares directos. Su padre, apodado “El Uno” o “El Suegro” era primo de Ignacio “Nacho” Coronel, jefe de operaciones del Cártel sinaloense en Guadalajara, asesinado en 2010, y aunque oficialmente Inés Coronel figuraba como “ganadero y agricultor” en La Angostura, en 2013 fue detenido en Agua Prieta, Sonora, luego de que el Departamento del Tesoro lo ubicara en una lista como operador del cártel sinaloense en Durango y Sonora.

A los 17 años, en una fiesta de pueblo en Canelas, Durango, en el año 2006, Emma conoció a Joaquín Guzmán Loera y comenzó una relación con El Chapo, con quien se uniría un año después, en 2007, en una boda que fue relatada por el periodista Julio Scherer en la revista Proceso, pero que luego sería desmentida por Ismael El Mayo Zambada en la entrevista que el capo sinaolense le concedió al mismo Scherer en la que le reclamó que todo lo que había dicho sobre la supuesta boda entre Emma y Joaquín había sido mentira y que la boda nunca existió. Como sea, en aquel 2007 en Canelas, la joven Coronel ganó el certamen de belleza en “El Festival del Café y La Guayaba”, y para celebrarla Joaquín Guzmán llegó con tres bandas de tambora y a partir de ahí estuvieron juntos y en el año 2011 se convirtieron en padres de las gemelas Emmaly y María Joaquina, quienes nacieron el 15 de agosto de aquel año en Lancaster, al norte de Los Angeles.

Emma Coronel se convirtió en una especie de símbolo y ejemplo de las mujeres que terminan enganchadas e involucradas en el mundo del narco. Pasó de ser una joven reina de belleza a convertirse en esposa de un poderoso capo y su transformación en una mujer moderna, siempre con ropa de marca y joyas y accesorios de diseñador, llamó la atención mediática. Fueron ella y sus hijas el señuelo con el que los integrantes de una célula especial de la Secretaría de Marina, estuvieron cazando a Joaquín Guzmán durante las fiestas decembrinas de 2015, en las que el narcotraficante prófugo, que había escapado por un túnel del penal de alta seguridad de Almoloya seis meses antes, bajó la guardia para visitar a su esposa e hijas en una casa de la ciudad de Los Mochis.

Los marinos que habían montado guardia especial en la residencia del fraccionamiento Residencial Miramar, ubicada a unas calles de la casa donde vivía el entonces gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, se percataron de la presencia del Chapo, que había llegado unos días antes, en los primeros días de enero de 2016, y comenzaron a preparar el operativo para su captura, que terminaría con 6 muertos y otra fuga espectacular del narco por el drenaje de Los Mochis para después robar un auto y ser capturado en la carretera por una patrulla de Policía Federal que atendió el reporte del auto robado, sin saber a quién estaban deteniendo en un primer momento.

Emma nunca fue investigada ni mencionada por las autoridades mexicanas como parte de la organización delictiva que encabezaba su marido, sin embargo, fue en el juicio de Joaquín Guzmán Loera, en la Corte Federal del Este de Nueva York, donde su nombre salió a relucir, luego de que un testigo asegurara que ella estaba al tanto de los negocios ilícitos de su esposo y que se mostraran mensajes en los que El Chapo le daba instrucciones específicas de a quién llamar y qué cosas hacer. Ya para entonces la joven Coronel había llamado la atención de la prensa no sólo por su papel de esposa del enjuiciado, sino por su presencia siempre espectacular, ataviada a la moda y portando siempre bolsos y accesorios de marca, lo que hizo que alguna prensa sensacionalista de Estados Unidos la bautizara como “La Kardashian mexicana”, por su parecido con las populares hermanas neoyorkinas.

Después de que estuvo presente en la audiencia del 17 de julio de 2019, cuando se dictó la sentencia de cadena perpetua para su esposo Joaquín Guzmán, como lo había estado prácticamente en todo el juicio, Emma Coronel fue vista 10 días después, el 27 de julio, en Venecia, Italia, a donde se fue de vacaciones. Luego, el 15 de agosto de aquel año, se filtraron imágenes de la lujosa fiesta con la que celebró los 9 años de vida de sus gemelas en Estados Unidos. Desde entonces no había habido noticias de ella hasta que ayer su nombre apareció en la prensa y en una orden del Departamento de Justicia de Estados Unidos, ya no como “la esposa del Chapo”, sino acusada ella misma de delitos de tráfico de drogas y conspiración para introducir cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas a los Estados Unidos.

Cuando la capturaron en el aeropuerto de Dulles, Virginia, Emma Coronel lucía como siempre impecable y era la viva imagen de una mujer mexicana que nació, creció y se relacionó con el mundo del narco. De no haber sido por su nombre y su apellido, los policías del Departamento de Justicia pudieron haberla confundido con una joven modelo de 31 años de edad, con nacionalidad estadounidense y mexicana. Era, sin duda, una mujer que escaló hasta la cima de un mundo criminal en el que tal vez ella entró sin tener otra alternativa, como muchas otras mujeres mexicanas, pero se asimiló y pasó de víctima a ser ahora acusada. ¿Cuántas Emmas más hay en México y en otros países atrapadas, por voluntad o a veces a la fuerza, en el mundo criminal de las drogas?

NOTAS INDISCRETAS…

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aparecerá hoy como invitado en la conferencia mañanera en Palacio Nacional. El mandatario sudamericano tendrá una reunión a las 6:30 con el presidente López Obrador que lo recibirá en su despacho y, después de un rápido desayuno, lo llevará ante la prensa para mostrar la muy cercana relación que existe entre los dos gobiernos y entre ambos presidentes. Fernández, del Partido Justicialista y que ganó el poder por la Coalición Frente por Todos, heredero del neoperonismo de los Kirchner, es parte del ala izquierdista en América Latina y tiene una buena relación con el gobierno lopezobradorista. Ayer por la mañana el presidente argentino arribó a México y se reunió con un grupo de empresarios mexicanos que tienen inversiones en su país, entre los que estuvieron Armando Garza Sada, Antonio del Valle, Armando Torrado Martínez, David Coppel, José Luis Berrondo y Carlos Rojas. Después de ese encuentro acompañó al canciller Marcelo Ebrard en un recurrido por la planta del laboratorio Liomont en Ocoyoacac, Estado de México, en donde se están envasando las vacunas de Astra-Zeneca que compartirán México y Argentina. Después de que aparezca en la conferencia mañanera, el presidente Fernández se trasladará a Iguala, Guerrero, en donde será invitado de honor en una ceremonia conmemorativa de los 200 años de la Independencia de México y 500 años del inicio de la Resistencia Indígena en el continente americano. Así que veremos con esta visita del presidente Fernández, cómo se sella la alianza izquierdista latinoamericana, que hoy tiene a México y Argentina, como sus principales ejes tras los tropiezos y problemas del régimen bolivariano de Nicolás Maduro en Venezuela y los conflictos políticos en la Bolivia de Evo Morales… Se baten los dados. Serpiente.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio ,/ 

El Financiero

La corrupción del gobierno

La revisión de la cuenta pública del primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador nos enseñó que la corrupción que se iba a barrer de arriba para abajo, se quedó acumulada arriba. Mucha palabrería y poca acción. Lo que nos ha dejado este primer ejercicio de rendición de cuentas de la calamitosa 4T, es uno de los peores resultados que se recuerdan para un gobierno, y aunque la percepción de la mayoría aún no registre la realidad de los datos, esta administración se encamina, de no corregirse el rumbo, a ser la más corrupta y opaca que se recuerde. Las primeras planas de varios periódicos en la Ciudad de México mostraron ayer la punta con la cual comenzó a deshebrar la Auditoría Superior de la Federación al actual gobierno.

Desorden y falta de reglas retrasaron compras de medicamentos, los Microcréditos para el Bienestar sólo lograron 22% de su meta original, y hubo irregularidades en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Segalmex, el acrónimo de Seguridad Alimentaria Mexicana, que sustituyó a Diconsa y Liconsa, para utilizar sus cadenas de locales en el país para la distribución de comida a los más pobres, escondió más de 3 mil millones de pesos que no se sabe a dónde fueron a parar, causando un probable daño al erario. La Secretaría del Trabajo entregó becas hasta a los muertos. En total 67 mil millones de pesos en el gasto federal ejercido fueron utilizados de manera irregular, causando un probable daño patrimonial de 43 mil millones, poco menos que lo señalado en la cuenta pública de los primeros años de gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Los señalamientos de la Auditoría son inverosímiles para un gobierno cuya cabeza ha hecho de la lucha contra la corrupción la bandera de su carrera política. Estas primeras revisiones ponen contra la pared a López Obrador y lo enseñan no sólo como un Presidente que no es muy diferente a sus antecesores, sino que incluso podría llegar a rebasarlos. Hay observaciones inauditas para un gobierno que se dice impoluto en la primera revisión de su cuenta pública. El caso de las becas a muertos, que fueron 68 beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que recibieron 482 mil pesos, cuando ya habían muerto, y que añaden suspicacia a los programas sociales de López Obrador, que han sido cuestionados por su opacidad y falta de mecanismos de seguimiento y verificación. Las críticas, por lo que revelaron los auditores del Congreso, tienen sustento.

El programa de los llamados Servidores de la Nación, que maneja la Secretaría del Bienestar, y que funciona con fines electorales, presentó inconsistencias económicas por más de 561 millones de pesos durante 2019, donde no se sabe si efectivamente existen las personas que recibieron esos pagos, son aviadores o son meramente fantasmas usados para desvío de recursos. Dentro de los programas sociales, la Secretaría de Economía, el eje de ellos, fue una de las reinas del desaseo, al haber entregado más de 2 mil millones de pesos del programa Microcréditos para el Bienestar, sin saberse cómo se diseñó, cómo se promovió o si llegó a los sectores más necesitados, porque no se creó ninguna oficina que lo construyera e instrumentara. Casi mil millones de pesos adicionales de salarios tampoco están documentados. O sea, lo que sabemos por ahora es que ese dinero, o se despilfarró o se lo llevó el viento o se usó también para otros fines.

Las tres grandes obras de López Obrador también pasaron agua. La refinería de Dos Bocas, en la cual ha puesto toda su energía y desmantelado la reforma energética de Peña Nieto para satisfacer sus sueños y convicciones, reprobó en su construcción, porque la Secretaría de Energía omitió cuantificar el gasto de supervisión de obras, de impacto ambiental, y los beneficios que traería como negocio, que no fueron identificados con base en los ingresos de gasolina y diésel. El Tren Maya, producto de una vieja idea de sus años mozos, presentó inconsistencias por 135 millones de pesos que no aclaró Fonatur en su momento, y tuvo un incremento en el costo original de 16%, por lo cual no sólo está costando a los mexicanos más de 161 mil millones de pesos, sino que se encuentra en el límite de ser un proyecto rentable y, como apunta el caso del Aeropuerto Felipe Ángeles, una obra más cuya receta salió peor que la enfermedad.

El Aeropuerto Felipe Ángeles, que se está construyendo en Santa Lucía, carece de una estrategia integral de transporte y de interconexión. La Auditoría emitió 15 recomendaciones sobre esta obra, cuya fallida planeación llevará a un costo mayor de lo calculado –hasta 2019 el incremento era de 231%–, si no se atiende lo planteado. El nuevo aeropuerto costará a los contribuyentes lo que nunca nos imaginábamos. Si el aeropuerto en Texcoco se iba a autofinanciar con los impuestos de tráfico aéreo y lo pagarían los usuarios, el de Santa Lucía lo pagaremos todos, incluido el 70% del total del voto de la consulta patito para cancelarlo, que lo dieron los chiapanecos, quienes apoyaron el fin de esa obra que, ahora sabemos, costó tres veces más de lo que López Obrador había dicho, y cerca de 45 mil millones de pesos más de lo que iba a costar Texcoco. Tirarlo a la basura, queda ahora claro, fue un tiro en los dos pies.

La metáfora de lo que representó ese primer año de gobierno lopezobradorista la da la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, presunta responsable de la transparencia de un gobierno que es oscuro, y que ordenó que no se diera información, que no hubiera comunicación con los auditores y que no les entregaran informes. Sandoval es la síntesis de lo que pasa en este gobierno, que se llenan la boca de lucha contra la corrupción, quizá para esconder la suya propia.

@#

LA FERIA /Salvador Camarena / 

El Financiero

Para ponchar a AMLO

Otros presidentes no daban ruedas de prensa. Había que esperar a algún evento internacional para intentar preguntas que el Ejecutivo no podría evadir sin quedar evidenciado. Y en las entrevistas que daban rara vez el mandatario enfrentaba una auditoría periodística. Resultado: no se podía cuestionar al presidente sobre asuntos críticos. Cuando mucho, mandaban “a contestar” a algún vocero.

Este Presidente comparece de lunes a viernes. Y aunque en estricto sentido las mañaneras no son ruedas de prensa, gracias al tesón de algunas y algunos colegas de vez en cuando Andrés Manuel López Obrador es orillado a contestar lo que se le preguntó. Ocurrió hace días con Carlos Tomasini y el cubrebocas, y el viernes con el periodista de El Universal, que aguantó profesionalmente los retobos de AMLO.

En el pasado, si un presidente no salía oportunamente a enfrentar alguna crisis, o si el vocero/secretario designado no capoteaba adecuadamente la tormenta, el escándalo crecía.

Andrés Manuel, en cambio, es un dejadme solo permanente. Aunque en el ruedo de Palacio Nacional le acompañan subalternos, él enfrenta solo los eventuales embates. Y su marrullería escandalizará a parte de la tribuna, pero a otra parte no le resulta ni chocante ni indebida. Y al saber que el jefe será el imán irreductible de los señalamientos, sus monosabios del gabinete no sólo sobreviven las crisis, sino que hasta se envalentonan.

Entonces, a pesar de las diferencias de estilo, estamos como en el pasado. Este Presidente, como los anteriores, desdeña la rendición de cuentas, premia a medios aliados, minimiza a la prensa crítica y desprecia lo que digan otros poderes.

La duda es si ocurrirá lo que en el pasado: ¿llegarán el desgaste y el descontento? Hay quien piensa que es sólo cuestión de tiempo, que las crisis sanitaria, económica y –previsiblemente– pronto la energética, erosionarán al gobierno pejista como ocurrió tantas veces con anteriores gobiernos.

Probablemente tengan razón esos que creen que el pago de la factura llegará. Pero quizá no están descontando una diferencia nada menor. Así como López Obrador no es convencional a la hora de responder a señalamientos de instancias como la Auditoría Superior de la Federación, a la que ayer prácticamente amenazó, así como es de transparente su decisión de, contra la ley, apoyar en las elecciones a su movimiento y atacar a los opositores, así de claro tiene que en la base no habrá desgaste porque para ellos adelanta, en la antesala de las campañas, 200 mil millones en apoyos sociales; les reitera que van primero en sus prioridades, y con una acupuntura que pone en entredicho cualquier lógica epidemiológica, pero no necesariamente la electoral, les aplica las vacunas.

Andrés Manuel sabe lo que suman los apoyos de los programas sociales, sabe restar lo poco que le costarán entre “el pueblo” los señalamientos de la Auditoría, y domina que al dividir a la población alienta a su voto duro y a su partido.

Ante ese panorama quizá quede preguntarse si no es tiempo de no tratar de lanzar diario, diario, diario todas y cada una de las bolas a tan mañoso bateador. Quizás evitar el rebote cotidiano de toda primera plana, quizá sólo acudir a Palacio Nacional con strikes seguros, quizá no convertirlo más en el principal emisor y el único receptor de nuestras coberturas. Porque al final él no se va a cansar de abanicar.

De lo contrario, jugaremos el juego favorito de AMLO: decirse atacado para atacar; no responder el cuestionamiento mediante el truco de reclamar que se le cuestione, darse licencias ante la ley argumentando que lo hace porque “otros quieren que nos vaya ma

@#

El presidente más caro de la historia/Carlos Loret de Mola

Uno a uno, los pilares de la administración obradorista colapsan ante la Auditoría. Y eso que es sólo el primer año de gobierno…

El Universal, 23/02/2021;

El presidente lleva una mala racha. Por eso desde la semana pasada anda de malas y eso se transparenta en su conferencia mañanera. Primero, las vacunas que no llegaban, luego que llegaron a cuentagotas, luego que dejaron de llegar. Y México sigue en el sótano de vacunación del mundo. Segundo, la revuelta de indignación que desató el caso Félix Salgado Macedonio, de quien el presidente López Obrador es abogado de oficio, a un alto costo político. Y tercero, el informe de la Auditoría Superior de la Federación que encontró en el primer año de gobierno de AMLO el doble de irregularidades que en el primer año de gobierno… ¡de Peña Nieto!

Las obras emblemáticas del presidente están cuestionadas por malos manejos. Sus programas sociales insignia, como fuente de desvíos. Sus decisiones, exhibidas en su torpeza e improvisación. Sus instituciones creadas, rompiendo récords de irregularidades. Sus funcionarios consentidos, bajo sospecha.

López Obrador está obsesionado con pasar a la historia. Lo está logrando: el reporte de la Auditoría Superior sobre su primer año de gobierno lo ubica como el presidente más caro de la historia. Sus decisiones le han salido carísimas al pueblo de México.

Cancelar el aeropuerto de Texcoco nos iba a costar 100 mil millones de pesos. Costó 331 mil millones de pesos tirarlo a la basura, el triple de lo que nos habían dicho. Cuando lo canceló, el presidente dijo que nos íbamos a ahorrar 230 mil millones. Nada. ¿Y el de Santa Lucía? No tiene garantizada su operación.

La refinería de Dos Bocas es inviable económicamente. Es decir, es otro tiradero de dinero. Además, su asignación de contratos es opaca.

Tren Maya. La Auditoría solicitó a Fonatur aclarar el uso de 156 millones de pesos porque no cumplió con disposiciones legales ni normativas.

Lo de Segalmex, la Conasupo de López Obrador, rompe todos los récords: 3 mil 300 millones de pesos de posible daño al erario. Pago a personas inexistentes, compras no acreditadas de frijol y maíz, pagos a sobreprecio.

Conade. 187 millones de pesos de irregularidades. Contratos a modo y “moches” para una empresa propiedad de funcionarios.

Jóvenes Construyendo el Futuro. Irregularidades por 57 millones de pesos. Las becas de la SEP se pagaron también a 68 personas muertas.

Uno a uno, los pilares de la administración obradorista colapsan ante la Auditoría. Y eso que es sólo el primer año de gobierno…

Paliza.

Qué caro le está saliendo a México López Obrador. Lo poco que había lo ha destruido. Y eso sale caro. Lo que inventa no sirve. Y eso sale caro. Lo que echa a andar, nace corrupto. Y eso sale caro. Lo dicho: el presidente más caro de la historia.

SACIAMORBOS. Y mientras, algunos, bajo el aura de la austeridad… esquiando en Colorado.

[email protected]

@#

¿La hora final de Irma Eréndira?/Roberto Rock L.

El Universal

La secretaria Sandoval es ya insostenible. Lo interesante será el próximo movimiento de la facción a la que pertenece en la 4T

Al menos tres vectores parecen alinearse para fortalecer la expectativa de que Irma Eréndira Sandoval se halla en sus últimas semanas al frente de la Secretaría de la Función Pública. No solo es relevante por tratarse de una entidad importante en la administración López Obrador, sino porque alcanza a uno de los rostros más visibles del ala radical de la 4T.

Es probable que lo que parece ser la hora final de la señora Sandoval se explique por su incompetencia, o por participar en una facción política incómoda. Pero también podemos estar viendo los primeros escarceos de una ruptura con vistas a la disputa por el poder, este año y luego, en 2024.

1.- En los recientes ajustes al gabinete, por renuncias o por motivos electorales, Palacio Nacional retrasó la designación de al menos uno de los relevos porque el Presidente pidió considerar el relevo de la señora Sandoval, anticipado al menos desde diciembre. La decisión fue puesta nuevamente en suspenso por la delicadeza de otras posiciones que debían ser cubiertas, confirmaron a este espacio voces cercanas al proceso.

2.- Ha corrido la especie de que López Obrador atribuye a esta funcionaria y a su hermano, el político guerrerense Pablo Amílcar Sandoval, al menos parte de la ola de ataques en contra de la candidatura de Félix Salgado Macedonio para la gubernatura de Guerrero, colocado al centro de un importante episodio de indignación pública por las acusaciones de violación contra un número aún no delimitado de mujeres. Ello ha ensombrecido otros señalamientos que lo ligan al crimen organizado cuando se desempeñó como alcalde de Acapulco (2006-2008).

Están a la vista los testimonios de que el hermano de la secretaria Sandoval mostró activismo partidista virtualmente desde que fue designado “superdelegado” de los programas federales en el estado; que se promovió en anuncios espectaculares durante la consulta interna de Morena. Y que en todo ese trayecto contó con la promoción de su hermana desde las redes sociales, así como de su cuñado, el controvertido John Ackerman.

3.- Este fin de semana presenciamos algo nunca visto en la historia de la Secretaría de la Función Pública, que se remonta a 1982. Se trata de la denuncia pública de la Auditoría Superior de la Federación (herramienta vital en el diseño constitucional de equilibrio de poderes) contra la oficina de la señora Sandoval, formalmente su par y aliada en la supervisión del gobierno federal.

La acusación incluye casos graves de incompetencia, como haber revisado solo un puñado, menos de 100, de las más de 500 mil declaraciones patrimoniales de funcionarios. Pero también, obstaculizar las tareas de la propia ASF en diversas pesquisas.

En los hechos, la secretaria Sandoval es ya insostenible. Lo interesante será el próximo movimiento de la facción a la que pertenece dentro de la 4T.

APUNTES:

Ignacio Ovalle otorgó, en el ya muy lejano 1977, el primer cargo de relevancia política que tuvo el ahora presidente López Obrador. En correspondencia, fue rescatado del retiro y nombrado al frente de Segalmex, que este fin de semana ameritó un reporte de la citada ASF por irregularidades en el manejo de más de 3,000 millones de pesos. El funcionario, de 75 años, está sentado sobre un enjambre de intereses que involucra, ya con la 4T, a directivos anteriores (René Gavira) y actuales (Manuel Lozano Jiménez, Óscar Navarro) en la disputa por el manejo de contratos hasta por 6,000 millones de pesos anuales para proveer a las subsidiarias Liconsa y Diconsa. La tensión amaga con enlodar lo que seguramente será el último tramo en la vida pública de Ovalle. Desde el entorno inmediato al Presidente se impulsa como eventual relevo a Rodrigo Rojas Navarrete, un muy joven nieto de Ifigenia Martínez, cercana a los afectos presidenciales. 

@#

ARSENAL (Francisco Gracias / 

Excelsior

El balconeo de la Auditoría provoca la ira del Presidente.

No tiene precedentes la descalificación que hizo el presidente López Obrador a la Auditoría Superior de la Federación por realizar el trabajo que le fue encomendado: fiscalizar los recursos públicos para prevenir prácticas irregulares y contribuir al buen gobierno.Llegó al extremo de sugerir que…

No tiene precedentes la descalificación que hizo el presidente López Obrador a la Auditoría Superior de la Federación por realizar el trabajo que le fue encomendado: fiscalizar los recursos públicos para prevenir prácticas irregulares y contribuir al buen gobierno.

Llegó al extremo de sugerir que es cómplice de los adversarios de la Cuarta Transformación, por balconear irregularidades del gobierno federal en la revisión que hizo de la Cuenta Pública 2019.

Esa revisión deja mal parado a un gobierno que presume honestidad y austeridad, pero que, en la realidad, es opaco y, como vemos, alérgico a la fiscalización. No le gustan los trapitos al sol.

En la mañanera de ayer, López Obrador sostuvo que la Auditoría “le da mal” la información a sus adversarios. “No deben prestarse a esas campañas”, subrayó.

Hasta el analista Carlos Elizondo Mayer-Serra salió bailando. Lo calificó de “conservador, conservador, conservador”, por escribir un artículo sobre el alto costo de la eliminación del NAIM, basado en datos de la ASF, que mencionaremos más adelante.

* Programas sociales y obras de la 4T salen “observados” en la citada revisión, pero un dato en particular le sacó ronchas al Presidente.

Es el que tiene que ver con el costo de suspender las obras del aeropuerto de Texcoco, cuando llevaba más de un 30% de avance. La ASF lo cifró en 331 mil 996 millones de pesos.

El discurso oficial sostiene, desde el inicio, que fueron 100 mil millones. Ni su sonrisa pudo ocultar la molestia que sentía AMLO al abordar el tema:

“Están mal sus datos. Yo tengo otros datos y se va a informar aquí; ojalá y lo hagan ellos, los de la Auditoría Superior de la Federación, porque les están dando mal la información a nuestros adversarios. Creo que no deben de prestarse a esas campañas”.

Y más: “Si fuese así, pues entonces nos iba a costar no 300 mil, sino 600 mil millones el aeropuerto de Texcoco. Entonces, aun así, nos ahorraríamos como 300 mil millones con el aeropuerto que estamos construyendo en lo que era la base militar de Santa Lucía”.

Hablamos con David Colmenares, auditor superior de la Federación. Le preguntamos sobre la solicitud del Presidente. “A mí no me cuesta nada aclarar”, nos dijo.

Reveló que ya puso a trabajar al área correspondiente para corregir o confirmar el dato sobre el costo de la suspensión del NAIM. Espera tenerlo hoy.

De las irregularidades que se encontraron por 67 mil 498.4 millones de pesos —todavía quedan 30 días para que las solventen—, 28 mil 730.4 millones de pesos fueron ejercidos por estados y municipios; 38 mil 768 millones por la Federación.

En Servidores de la Nación se “observaron” 562 millones de pesos; Becas para el Bienestar Benito Juárez, 263 millones; Jóvenes Construyendo el Futuro, 57 millones; Secretaría de Cultura, 1,700 millones; Conacyt, 367 millones; Conade, 187 millones; Capufe, 83 millones…

Miles de millones “observados” a un gobierno que ha hecho de la lucha anticorrupción una bandera, y de los programas clientelares un instrumento para ganar votos.

* A las 9:22 de la mañana llegó el mensaje de Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, al celular: “Sólo para comentarte que hoy renuncio al PRI”, escribió.

Pasadas las 5 pm, la expresidenta del PRI-CDMX nos hizo llegar copia de la carta que le envió a Alejandro Moreno, presidente del CEN del tricolor, para notificarle su renuncia.

No se va peleada ni mentando madres:

“Mi decisión surge de una reflexión auténtica por alcanzar la unidad ciudadana. Me refiero a que la mayoría de la población que no se identifica con colores, siglas o banderas, sino con un bien supremo: nuestro querido México”.

Aclara que no renuncia a su vínculo con militantes y simpatizantes, “los grandes activos” del PRI esperanzados en un cambio social, político, ideológico y cultural real; y termina con palabras escritas en mayúsculas:

“México tiene que encontrar el camino de la concordia y de la unidad por medio de una paz justa y no por la vía de la disciplina autoritaria”.

* Transcribo, literal, el último párrafo del reporte que el Grupo Eurasia, especializado en detectar riesgos políticos, hace sobre Pemex y las presiones fiscales en México (¡ojo!, Rocío Nahle y Octavio Romero):

“Esta semana, Pemex publicará sus resultados de 2020, que probablemente mostrarán pérdidas significativas. A pesar de esto y del mayor deterioro de los fundamentos de la empresa, López Obrador no cambiará de rumbo y esto significa que Pemex seguirá siendo uno de los principales pasivos fiscales y macroeconómicos del país”.

Sin comentarios.

@#

 Emma Coronel, el mensaje es claro

Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Excelsior, 23 de Febrero de 2021

                Para Ramiro. Felices 18.

Es muy temprano para sacar conclusiones definitivas sobre la detención de Emma Coronel, la joven esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, ocurrida ayer en el aeropuerto de Dulles, en Virginia, Estados Unidos. Está acusada de participar en la distribución de heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas en la Unión Americana. Tiene otro proceso, acusada de participar en la fuga de El Chapo del penal de Almoloya, en julio del 2015. 

Emma Coronel, de 31 años, se casó con El Chapo Guzmán cuando tenía 17 años y tienen dos hijas. La detención fue anunciada por el departamento de Justicia de la Unión Americana y el FBI (no por la DEA).

Había una época muy lejana en la que, entre las reglas del narcotráfico, y también de la política, se decía que no se atacaba a las amantes, a los hijos ni a las esposas de los grandes narcotraficantes, así, en ese orden. Claro, era la época en la que también se decía que en los medios no se podía hablar mal ni de la Virgen ni del presidente. Pasaron muchos años y esas reglas ya no existen, pero el abandono de aquella regla de las mujeres y los hijos ha tenido como consecuencia un incremento desmesurado de crímenes inmisericordes contra las mujeres y las familias de los narcotraficantes.

Pero eso es consecuencia también de un cambio notable en el comportamiento criminal: si los viejos capos querían que sus hijos estudiaran, hicieran carrera y no se metieran en su negocio, con el crecimiento y las ganancias exponenciales del mismo, el crimen organizado se terminó convirtiendo, claramente, en un negocio familiar donde todos o casi todos están involucrados. Y todos están expuestos, entonces, a las venganzas y a las detenciones.

Pero siendo así, es muy extraño que la esposa de un jefe de un cártel sea detenida. Incluso, cuando caen estos capos, en muchas ocasiones las mujeres son liberadas. Fue el caso de la detención de El Chapo en Mazatlán, cuando estaba acompañado de Emma Coronel y sus dos hijitas. Coronel, cuyo padre también está detenido por ser parte de la organización de El Chapo, quedó en libertad y era, hasta ayer, una de las pocas personas con las que El Chapo podía tener algún tipo de contacto.

La acusación contra Emma Coronel está basada, en muy buena medida, en testimonios de testigos protegidos, muchos de los cuales ya habían participado en el juicio de El Chapo en la corte de Nueva York. La diferencia está en que en esta ocasión se la coloca no como esposa de un traficante, sino como parte integrante de la organización.

Coronel se había trasladado a Estados Unidos confiada, precisamente, de su condición de ciudadana de ese país para allí vivir y no sufrir venganzas de enemigos de El Chapo. Incluso Emma aparecía en redes sociales, se decía influencer, salió en un programa de televisión junto con hijos, esposas y familiares de otros destacados narcotraficantes, que habían cambiado su vida luego de la caída de los mismos.

Pero la justicia le ha llegado desde un ángulo que no esperaba: siempre se pensó que si se detenía a Emma ello estaría relacionado con el dinero que siempre se buscó y nunca se encontró, con la famosa fortuna de El Chapo que Trump dijo que serviría incluso para pagar el muro en la frontera. No ha sido así: ha sido detenida como parte de la estructura del cártel y, si se lee con detenimiento la orden de detención, se pone especial énfasis en su relación con los hijos de El Chapo, los llamados Chapitos y su negocio criminal.

Como decíamos, no se pueden sacar conclusiones tan rápidas de esta detención, pero sí se pueden observar tendencias. Primero, que es evidente que pueden cambiar las administraciones en la Unión Americana, pero no cambian los objetivos de sus organismos de seguridad: para Estados Unidos la persecución del Cártel de Sinaloa es un objetivo central, lo era antes de Trump y lo es con la llegada de Biden.

Por una sencilla razón: más allá del manejo informativo, el Cártel de Sinaloa sigue siendo uno de los principales (si no es que el principal) introductor de drogas, sobre todo de fentanilo en la Unión Americana, por el que mueren 60 mil estadunidenses al año. Alguien en México podrá pensar que puede haber una política de apaciguamiento con esas organizaciones criminales, que ya se olvidó el Culiacanazo y que la liberación de Ovidio Guzmán fue una anécdota, que no pasa nada si se saluda a la mamá de El Chapo, pero no es así. El Cártel de Sinaloa es objetivo principal de la justicia en Estados Unidos y eso no cambia con un nuevo presidente.

La detención de Emma Coronel es algo más que simbólica. Es un mensaje muy directo. Han ajustado las formas, han procedido de otra manera y utilizado otros juzgados, pero el mensaje es claro y estará durante la administración Biden más claro aún que con el desordenado y pragmático Donald Trump: la justicia estadunidense va por la detención y la ruptura de las estructuras criminales del narcotráfico en México. Para ellos no hay tregua con los grupos criminales ni tampoco estrategias de pacificación. Quién sabe qué pase en la corte de Washington, D. C., donde comparecerá de forma virtual el día de hoy Emma Coronel, pero si el mensaje de su detención no fue bien interpretado en México, tendremos graves problemas de comunicación con la Casa Blanca.

##

EN PRIVADO /Joaquín López Dóriga / 

Milenio Diario

Siempre tiene otros datos, los suyos

Quieren sustituir las ideas por la ideología. Florestán

El sábado, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, hizo la tercera entrega de informes individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, que son mil 400 auditorías, en la que solicita aclaraciones al manejo del presupuesto federal en Servidores de la Nación, Becas Para el Bienestar, Jóvenes Construyendo el Futuro; en la Secretaría de Cultura, Conacyt, Conade, Capufe, y abarca observaciones al Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto Felipe Ángeles y en el sobrecosto de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, que fue lo que alteró al Presidente, que lo acusó de exagerado, recurriendo a su salida de Yo tengo otros datos.

De acuerdo con Spin, que dirige el doctor Luis Estrada, el Yo tengo otros datos lo repite cada 10 mañaneras, cada dos semanas. De las 551 conferencias que ha dado en sus 885 días de gobierno, la ha dicho 51 veces. Cada vez que está en desacuerdo con una estadística que no le favorece, él tiene otros datos.

Ayer, al afirmar que están mal los resultados de la ASF, vino la carga electoral: ellos le están dando mal la información a nuestros adversarios y yo creo que no deben prestarse a esas campañas. Entonces yo espero que aclare la Auditoría antes de que lo hagamos nosotros, advirtió.

Cuando por la tarde hablé en Radio Fórmula con el auditor David Colmenares, afirmó que la ASF no hace ninguna campaña. Se dijo dispuesto a corregir cualquier error, y respecto al sobrecosto de la cancelación del NAIM señaló que no es el 232 por ciento del que se ha hablado: es una cifra mayor a la estimada inicialmente y eso es lo que estamos revisando.

Sobre las advertencias mañaneras del Presidente, respondió que ni le preocupaban ni le alteraban, que está en su derecho. Fue respetuoso y simplemente planteó que las aclaraciones las hagamos nosotros antes de que las hagan ellos.

No cabe duda que los organismos autónomos, el que sea, no van con el Presidente y que en su defensa, reitero, él siempre tendrá otros datos, ciertos o no, pero otros. Los suyos.

RETALES

1. SILENCIO. Excepto diputadas de Morena, todos los integrantes de la 4T, y no se diga el partido y el gobierno, han guardado silencio sobre la candidatura de Félix Salgado. ¡Qué difícil seguirle el paso al Presidente y no contradecirlo;

2. PREMIO. Una investigación periodística de mi compañera en Radio Fórmula, Andrea Meraz, señala que 12 de 13 hospitales ganadores de 20 millones de pesos por la rifa del avión presidencial no han recibo el dinero que les corresponde. El avión ahí sigue; y

3. LISTOS. Como le adelanté desde un principio, Morena y rémoras aprobarán hoy la iniciativa presidencial de la Ley de la Industria Eléctrica, sin tocarle una coma, como instruyó AMLO a esa oficialía de partes legislativa. 

Nos vemos mañana, pero en privado.

@#

EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos Marín / 

Milenio Diario

Descalificar en lugar de aclarar

Aunque son muchas las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación que ponen en entredicho la transparencia y honradez de la 4T, las “resistencias” a ser fiscalizada que opuso la Secretaría de la Función Pública ilustran la prepotencia del máximo Poder, pues llegó al extremo de impedir el acceso de los auditores a sus instalaciones y archivos; “sus servidores públicos se negaron a comparecer ante la ASF” y no entregaron información de un “expediente de investigación integrado por presuntas anomalías e incongruencias en el estado patrimonial de un líder sindical, argumentando que no contaba con dicha información”.

Grave la revelación (entre muchas otras) de que el caprichoso cambio de lugar del nuevo aeropuerto internacional puede significar un colosal, pero discutible daño patrimonial a la nación, alarma la cerrazón de un despacho presidencial a la revisión de sus manejos.

(So pretexto de ahorrar y la insensata embestida contra instituciones autónomas, Función Pública es la dependencia sugerida por el presidente López Obrador para que absorba las funciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, por fortuna todavía vivo).

Grave la revelación (entre muchas otras) de que el caprichoso cambio de lugar del nuevo aeropuerto internacional puede significar un colosal, pero discutible daño patrimonial a la nación, alarma la cerrazón de un despacho presidencial a la revisión de sus manejos. (So pretexto de ahorrar y la insensata embestida contra instituciones autónomas, Función Pública es la dependencia sugerida por el presidente López Obrador para que absorba las funciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, por fortuna todavía vivo). Sobre la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019 de la ASF que encabeza David Colmenares y donde se refleja opacidad gubernamental y una desastrosa gestión del gasto federal, AMLO declaró ayer: “Exageran, están mal sus datos. Yo tengo otros datos y se va a informar aquí. Ojalá y lo hagan ellos, los de la Auditoría Superior de la Federación, porque le están dando mal la información a nuestros adversarios y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas…”. En realidad nada lo obliga personalmente a “informar aquí” (las mañaneras del salón de la Tesorería en Palacio Nacional) sobre las observaciones de la ASF. Son sus dependencias las obligadas a aclarar las cuentas bajo sospecha y la Función Pública debe someterse al escrutinio de la instancia creada ex profeso por la Cámara de Diputados, misma que jamás le da bien o “mal” su información a ningún “adversario” sino a la sociedad mexicana (incluidos los afectos y desafectos del régimen lopezobradorista). Su respuesta la remató con la promesa de que “vamos a aclarar”, siempre y cuando “antes de que aclaremos nosotros, aclare la Auditoría”. Tampoco procede. Quienes tienen que aclarar son los despachos presidenciales. Las “observaciones” de la ASF suelen ser aclaradas en un alto porcentaje, así que no debiera ocuparse y menos preocuparse, a menos que no se puedan responder señalamientos tan deshonrosos como los de multimillonarias cuentas opacas en las obras del aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, el Corredor del Istmo de Tehuantepec y la refinería de Dos Bocas, así como en los programas sociales emblemáticos Pensión para Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas para el Bienestar, Crédito Ganadero y Sembrando Vida…

@#

DÍA CON DÍA/Milenio Diario /

 Héctor Aguilar Camin

La ostentosa y anticonstitucional mayoría

Todo estuvo mal en la sesión de la Cámara de Diputados del viernes pasado (17/02/ 21), en que la mayoría de Morena aprobó en comisiones, “sin quitarle una coma”, como se los ordenó el Presidente, la ley de energía eléctrica, que regresa las cosas del sector al siglo pasado. Fue una sesión lamentable en el fondo y en la forma. En el fondo, porque aprobó una ley que será cara, ambientalmente sucia y productivamente regresiva para la industria eléctrica de México. La ley será llevada al pleno hoy y aprobada también, probablemente, sin cambiarle una coma, en un acabado ejemplo de independencia parlamentaria. La ley postergará el uso de energías limpias y baratas en beneficio de la energía cara y sucia que producirá la CFE, quemando el combustóleo en que se ahoga el país (al respecto mi columna: “Pemex, CFE y la epidemia del combustóleo” 11/02/21). Los expertos calculan que la ley por aprobarse hará subir el costo de generación eléctrica entre mil 350 y 2 mil 750 millones de dólares anuales, costos que pagarán los usuarios con aumentos en sus recibos de luz o que asumirá el gobierno mediante subsidios que también pagaremos los ciudadanos (https://www.mexicoevalua.org/). Durante la no discusión de esta barbaridad, el viernes pasado, los diputados oficialistas hicieron gala de su prepotencia como mayoría. Presumen con sombrero ajeno, porque esa mayoría no es hija de los votos que recibió Morena, sino de la maniobra parlamentaria. Es una mayoría hechiza e inconstitucional. Morena recibió en las urnas 37 por ciento de los votos. Pero tiene 52 por ciento de las curules en la Cámara de Diputados. Es una sobrerrepresentación de15 por ciento que la Constitución prohíbe, pues permite solo 8 por ciento. (Escribí al respecto en este espacio los días 20, 21, 22 y 23 de julio de 2020). ¿Cómo consiguió Morena esta mayoría? Cambalachando diputados de otros partidos hacia su bancada. Esta artimaña “parlamentaria” le dio al gobierno un dominio de la Cámara muy superior al que le dieron los votantes. Fue así como se construyó la mayoría que hoy aprobará la ley con la que el actual gobierno acabará de hundir a la industria eléctrica que ya tiene arrastrándose en el piso.  

@#@#

Auditoría Superior de la Federación, están mal sus datos

Hasta ese momento, la información de la Auditoría Superior de la Federación, es cierta, «salvo prueba en contrario». | José Roldán Xopa

LSR, 23/02/2021

@jrxopa

«Están mal sus datos», afirma el presidente como respuesta al Informe de la Auditoría Superior de la Federación.

Pero ¿cómo saber si, en verdad, sus datos están mal?

No basta que haya una afirmación sobre la información, sino que haya veracidad tanto en la afirmación como de la información sobre la que se habla. Tanto el presidente como la ASF deben ser veraces.

¿Cómo se obtiene la información de la Auditoría Superior?

Se trata de información del ejercicio de la cuenta pública del 2019  ( http://informe.asf.gob.mx/), y que comprende, principalmente tanto al gasto del gobierno federal como del gasto federalizado que ejercen las entidades federativas.

Previo al informe presentado el 20 pasado, se habían entregado ya a la Cámara de Diputados, 1358 informes individuales.

La información analizada proviene de los sujetos fiscalizados y de las auditorías realizadas. Estas últimas abarcan una muestra del 35.1% del universo total tratándose de los poderes de la unión, la administración pública federal y los organismos autónomos; en el caso del gasto federalizado abarca el 88.1% del universo.

De lo anterior, se tiene que la información de la Auditoría se obtiene de las fuentes originales de los datos.

Veamos un ejemplo:

En el informe sobre la Situación del Aeropuerto de Texcoco, se dice:

«… pagó 86.4 mdp por servicios que ya estaban incluidos en los alcances de tres contratos celebrados previamente». (página 31 del Informe General Ejecutivo)

Esto es que una vez que la ASF revisó la documentación contractual, los archivos del ente fiscalizado, la información sobre las operaciones en las cuentas bancarias, etc., afirma que se pagó dos veces por el mismo servicio. La ASF, como Santo Tomás, tiene que poner su dedo en la llaga para tener por cierto un hecho. No puede especular, imaginarse, elucubrar, hacer conjeturas.

La veracidad de algo tiene como presupuesto en primer término que aquello sobre lo que se dice algo, exista. Esto es, por ejemplo, que los tres contratos a los que se refiere existan, y, por supuesto, que se hayan hecho los pagos, (lo cual se demuestra con las transferencias electrónicas, los cargos a las cuentas, los datos del beneficiario, etc.). Son hechos apreciables por los sentidos. Son hechos cognoscibles. En segundo término, debe haber una correspondencia entre los hechos y el significado que se les da. 

Por ejemplo, si se trata de un mismo servicio (y no de otro), si ese mismo servicio es al que se refieren los contratos (y no de otros) y si hay diversos pagos sobre el mismo servicio (y no de otros), puede decirse que la afirmación en principio, es cierta.

¿Cabe la posibilidad de que no sea cierta?

Sí, cabe esa posibilidad, pero ¿qué se requiere para desvirtuarla? Se requiere que haya otra información con la que sea contrastable. Por ejemplo, que no se trate del mismo servicio y que sea otro, que los contratos no existan, o que sean contratos que se refieren a servicios distintos, que no se hayan hecho los pagos, o que los pagos correspondan a distintos servicios.

¿Basta la afirmación de que hay otros datos para desvirtuar la afirmación de la ASF? No, no basta, se requiere que la afirmación de falsedad sea respaldada por pruebas (documentos, estados de cuenta, acreditación de que son servicios distintos, etc.).

Hasta ese momento, la información de la Auditoría Superior de la Federación, es cierta, «salvo prueba en contrario”.

@#

Sin firma electrónica

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 23 Feb. 2021

«Burocracia es el arte de hacer

imposible lo posible”. Javier Pascual Salcedo

Los funcionarios del Sistema de Administración Tributaria le echan la culpa a la pandemia. Los contribuyentes que quieren pagar impuestos, y no pueden, responsabilizan a la corrupción. El hecho es que se ha vuelto casi imposible registrar una firma electrónica ante el SAT y esto hace muy difícil llevar a cabo actividades productivas formales.

Una persona me expone: «Si quieres hacer una cita en internet» en el SAT, para obtener la firma electrónica, requisito indispensable en muchos casos para trabajar, «no hay fechas disponibles. He intentado desde hace ocho meses sin éxito. El gobierno dijo que hay un grupo de personas que bloquea las fechas, e incluso hacen citas para luego venderlas. El servicio del chat no funciona. El servicio telefónico es solo una grabadora, te dicen que mandes un correo para agendar una cita. En mi caso yo mandé un correo, pero se me regresó con la siguiente leyenda: ‘El mensaje no se entregó debido a que el sistema de correo electrónico de destino rechazó el mensaje por motivos de seguridad o de conflicto con una directiva. Por ejemplo, puede que la dirección solo acepte mensajes de ciertos remitentes o que no acepte ciertos tipos de mensajes, como los que superan un tamaño concreto’. También quise hacer mi trámite por internet, ‘Actualización de e.firma’. Sin embargo, van dos veces que me rechazan el trámite porque dicen que la firma que pongo en la pantalla no es muy parecida a la del INE».

La falta de firmas electrónicas impide a muchas personas tener una actividad formal. Un joven de Tlalpan adquirió una bicicleta para trabajar en una plataforma de reparto de comida, pero le exigen la firma electrónica y lleva meses sin poder conseguir la obligatoria cita presencial. En otro caso, los herederos de una persona física con actividad empresarial que falleció el año pasado crearon una empresa nueva con la intención de preservar once empleos; durante meses buscaron sin éxito una cita en el SAT, hasta que uno de los dueños tuvo que «pedir el favor» a un alto funcionario.

Me explican quienes trabajan en el Sistema que los problemas surgieron a partir de la pandemia, la cual obligó a limitar las citas personales en que se toman los datos biométricos. La institución, de hecho, ha ampliado ahora sus horarios con el propósito de permitir un mayor número de citas. El SAT, sin embargo, ha informado que, en 2020, a pesar de la pandemia, aumentó 3 por ciento el número de contribuyentes para alcanzar 79,756,507. Muchos son empleados, pero el número de personas morales, o empresas, subió también 3 por ciento para llegar a 2,208,934.

El que haya crecido el número de personas morales significa que sí se están otorgando firmas electrónicas. La gran pregunta es: ¿a quiénes se les están dando si desde hace meses es casi imposible obtener una cita? ¿Están logrando sus citas a base de insistir, por conexiones políticas o las están comprando en un mercado corrupto?

Si queremos que en México se fortalezca la economía formal es importante que personas y empresas puedan registrarse y pagar impuestos con facilidad. En este momento la gente común y corriente no puede hacerlo. Una solución puede ser eliminar el requisito de citas presenciales y hacer el trámite solo por internet. Así se hace en los países desarrollados, pero supongo que son neoliberales.

· RECTORÍA

AMLO mostró conmiseración con los tejanos que han sufrido apagones por la falta de una «rectoría del Estado» que solo les permite tener compañías privadas de electricidad. En realidad, el sistema eléctrico de Texas, que no está interconectado con otros, es producto de un intento gubernamental por crear un sistema autosuficiente. Otros estados que también sufrieron la tormenta invernal no tuvieron apagones… aunque también tienen electricidad privada.

@SergioSarmiento

@#

Sí, patroncito…/Francisco Martín Moreno

en REFORMA, 23 Feb. 2021

Hace unos días releí a Erich Fromm en su Anatomía de la destructividad humana, una lectura indispensable en nuestros días, en cuyas líneas me encontré con la descripción casi perfecta de la personalidad de López Obrador.

¿Cómo explicar, se pregunta el doctor Mariano Gutiérrez, el placer que la crueldad procura al hombre al agredir a otro hombre o a los hombres?

¿AMLO se ha dolido, acaso, del medio millón de muertos por el Covid o por los pequeñitos sin quimioterapias? ¿Es un Presidente humanista?

Los animales nunca atacan o hacen sufrir gratuitamente a otro principalmente a un coespecífico. El animal percibe como amenaza el peligro claro y presente, pero el hombre dotado de la facultad de prever imagina, no sólo reacciona, ante los peligros del futuro. Debemos distinguir en el hombre dos tipos de agresiones: una, que comparte con todos los animales, es un impulso programado para atacar o huir cuando están amenazados sus intereses vitales. Esta agresión benigna, defensiva, está también al servicio de la supervivencia del individuo y cesa cuando cesa la amenaza. El otro tipo, la agresión maligna o sea la crueldad y la destructividad, es específica de la especie humana y su satisfacción es placentera. En este caso el deleite que provoca la destrucción es un medio sádico para obtener un fin deseado que puede desembocar en voracidad o insaciabilidad, de ahí que un AMLO insaciable mande «al diablo a las instituciones» para eternizarse en el poder sin importarle la escisión política del país, de lo que ya hablan 10 gobernadores.

El sádico disfruta la irritación social cuando clausura el NAICM, cuando impone a un candidato violador de mujeres con un desquiciante ¡Ya chole!, o cuando alega tener «otros datos» y disfruta a carcajadas el sentimiento de impotencia social que despiertan sus declaraciones. AMLO goza el sufrimiento ajeno como cuando manda inundar Tabasco o cierra las estancias infantiles o se burla del electorado al rifar sin rifar el avión presidencial o al prometer el encarcelamiento de la «Mafia del Poder» sin encarcelar a nadie o al someter al Poder Judicial con la amenaza de desaparecerlo si no acata sus instrucciones. Leamos a Fromm: 

«El fondo del sadismo… es la pasión de tener poder absoluto e irrestricto sobre un ser vivo… Obligar a alguien a aguantar dolor o humillación sin que se pueda defender es una de las manifestaciones del poderío absoluto, pero no la única. La persona que tiene un poder total sobre otro ser vivo hace de ese ser su cosa, su propiedad, mientras que ella se convierte en Dios del otro ser… Es la religión de los lisiados psíquicos». (p.292)

El sádico es un ser vengativo, un cobarde empeñado en vengarse de todos, en dañar a todos, México y el mundo entero, incluidos. ¡Claro que quisiera castigar a quienes no votaron por él o se atreven a refutarlo o a criticarlo! Los sádicos siempre están sometidos a otro poder superior al que temen. ¿Dios? ¿Trump? Frente al sádico está la sociedad masoquista, nosotros, incapaces de defendernos en aras de la supervivencia.

El sádico, una persona reprimida y represora, incapaz de relacionarse con los demás, trata a las personas como cosas inanimadas, ve en ellas un mero interés funcional. Quienes encumbraron a AMLO en el poder, incluidos los integrantes de la 4T y sus legisladores, son, para el Presidente, objetos de uso, seres inertes, sin vida, abióticos, piedras, sí, piedras que él mueve a su gusto o, si se desea en otro contexto, «mascotas» carentes de voluntad, «a las que se les debe dar su alimento…». Las tendencias sádicas están significativamente relacionadas con tendencias políticas que apoyan el militarismo y la represión contra los disconformes. El poder absoluto cancela la visión de humanidad que impide caer en la plena destructividad.

A los sádicos los mueve el odio, el racismo, el derramamiento de sangre y la destrucción. ¿Acaso AMLO se ha alarmado por los 75,000 homicidios dolosos solo durante su gobierno? Los sádicos establecen un régimen de terror fiscal o penal, del que la sociedad cobarde se defiende con un simple: Sí, patroncito, lo que sus mercedes deseen…

@fmartinmoreno

@#

Félix: ¡hasta aquí llegaste!/ María Elena Pérez-Jaén Zermeño

en REFORMA, 23 Feb. 2021

Conocí a Félix Salgado Macedonio el 22 de mayo de 2008.

Él era Presidente Municipal de Acapulco, yo era Comisionada del Instituto de Transparencia del Distrito Federal. Amarga experiencia.

Nos habíamos reunido una gran parte de los comisionados y consejeros integrantes de los institutos garantes de la transparencia y del acceso a la información con motivo de la VIII Asamblea Nacional Ordinaria de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP), en el puerto de Acapulco.

La anfitriona era la Comisión Estatal de Transparencia del Estado de Guerrero.

Ese día por la mañana, y en presencia de todas las autoridades estatales, el Alcalde Salgado Macedonio nos dio la bienvenida. Al terminar el evento de inauguración, uno de los comisionados me lo presentó: «Ella es del Instituto del Distrito Federal y fue la que tuvo el conflicto con López Obrador por la transparencia».

Él respondió: «Mucho gusto. Esta noche nos vemos en la cena que les ofreceré en el Hotel Crowne Plaza. Les tengo una sorpresa».

Ya estaba enterada de su errática conducta y, especialmente, nos advirtieron de su trato acosador hacia las mujeres, e incluso violento.

Cómo olvidar el hecho bochornoso, el 2 de septiembre de 2000, siendo Diputado federal y agrediendo a policías totalmente alcoholizado.

Cuando finalizó la cena, empezó un espectáculo de travestis y, en ese momento, apareció Salgado acompañado de un grupo de guardaespaldas.

Llegó en estado inconveniente y se dirigió al lugar donde me encontraba con otros colegas.

Una de las comisionadas se acercó a saludarlo y la prendió de la cintura atrayéndola de manera brusca hacia él, dándole un beso.

El resto nos pusimos en guardia. Él se dirigió hacia mí, pero dos colegas -el consejero de Chihuahua, Fernando Bencomo, y el de Morelos, Eleael Acevedo- le cerraron el paso y sólo le extendí la mano.

Un poco más tarde, se acercó un emisario de parte de Salgado invitándome a pasar a su mesa ya que quería tomarse una copa y hablar conmigo. Denegué, por supuesto, la invitación.

El mensajero insistió y el consejero Acevedo se enfrascó en una agria discusión con el proxeneta de Salgado. Decidimos abandonar el lugar. Era una manera segura de ponerle un «hasta aquí».

La vida pública de Salgado ha estado marcada por los excesos y los escándalos. Su conducta nunca ha sido mesurada. Sus resultados en Acapulco estuvieron manchados de sangre por un crimen organizado metido hasta la cocina.

Así también, por sus intervenciones como legislador -Diputado y Senador- y en cargos públicos podemos asegurar que solamente reúne el 10 por ciento de capacidad y, suponiendo que tuviera el 90 por ciento de lealtad (hasta le compuso al Presidente la «Cumbia del Peje», por la que ganó un disco de platino), aún eso no sería suficiente para que el titular del Ejecutivo federal utilice el matinal púlpito presidencial para defenderlo.

Ya sabemos que el Presidente no se conmueve con nada, ni con los niños enfermos de cáncer que dejó sin medicinas, ni es empático con los problemas de las mujeres a quienes les canceló el servicio de guarderías.

Él solamente usa y engaña a las personas, como lo ha acreditado con su conducta, por lo que deberíamos exigirle que cumpla con su palabra.

Ésa que Andrés Manuel López Obrador les dio a las feministas en su campaña de que «jamás solaparía a pedófilos, feminicidas y violadores. Que el suyo sería un Gobierno para las mujeres o no sería», tal y como se lo recordó hace unos días Lydia Cacho en Twitter.

Podríamos entender la postura del Presidente de no querer juzgar a priori a Salgado si viviéramos todos, como él lo hace, en esa fantasía de país que denomina «Dinamarca». Sin embargo, nosotros vivimos en México y nuestra realidad nos indica que la violencia contra las mujeres va en aumento.

De acuerdo con lo declarado por Patricia Olamendi, abogada de la organización Nosotras Tenemos Otros Datos, en 2020 se aperturaron 600 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, cada dos horas y media una mujer fue asesinada, violaron a dos mujeres cada hora.

La violación sexual, así como el abuso sexual, son los delitos que menos se denuncian. Se tiene un promedio de sólo ocho denuncias por cada 100 víctimas.

Con estos datos, terriblemente duros, uno esperaría que el Presidente actuara con mano dura contra este flagelo que azota a México y aplique las políticas públicas tendientes a proteger a las mujeres de la violencia.

Pero, ante la ausencia de un estadista en nuestro país, no nos debe sorprender que el jefe mayor de la camarilla le ponga las botellas de cognac en la mesita de noche al depredador.

Quiero hacer eco de aquellas miles de mujeres que se encuentran profundamente heridas y ofendidas por la decisión necia del Presidente López Obrador de respaldar a Salgado.

La esperanza es que, siempre que nos ha faltado Gobierno en México, como sociedad civil hemos salido a poner cara y a actuar, como supongo que lo haremos este próximo 8 de marzo.

Y es por eso que le digo de nuevo: Félix: ¡hasta aquí llegaste!

La autora es Consultora y ex Comisionada del IFAI. @MElenaPerezJaen