Categorías
Noticias

¿Actuó el FBI contra Malcolm X?

Resultado de imagen para malcolm x

A 56 años del asesinato de Malcolm X, la familia del líder estadounidense de derechos civiles pide que investiguen nueva evidencia de su asesinato

Las hijas del líder estadounidense de derechos civiles Malcolm X pidieron que se investigue una nueva evidencia que ha salido a la luz sobre el asesinato de su padre.

Se trata de una carta que dejó antes de morir Raymond Wood, que era policía en el momento del asesinato, ocurrido hace 56 años, el 21 de febrero de 1965.

En el mensaje, Wood dice que la policía de Nueva York y el FBI conspiraron en el crimen.

Wood escribió que su responsabilidad era asegurarse de que el equipo de seguridad de Malcolm X fuera arrestado días antes de que lo mataran a balazos en Manhattan, dice su familia.

Malcolm X

El 21 de febrero de 1965, el controvertido líder negro fue asesinado mientras daba una conferencia en el Audubon Ballroom de Harlem.

Malcolm X

¿Quién era Malcolm X?

Malcolm X , nombre original Malcolm Little, nombre musulmán el-Hajj Malik el-Shabazz , (nacido el 19 de mayo de 1925 en Omaha, Nebraska, EE. UU., fallecido el 21 de febrero de 1965 en Nueva York , Nueva York), líder afroamericano y figura prominente en la Nación del Islam que articuló conceptos de orgullo racial y Nacionalismo negro a principios de la década de 1960. Después de su asesinato, la amplia distribución de la historia de su vida: La autobiografía de Malcolm X (1965) lo convirtió en un héroe ideológico, especialmente entre la juventud negra.

Nacido en Nebraska, mientras era un bebé, Malcolm se mudó con su familia a Lansing , Michigan. Cuando Malcolm tenía seis años, su padre, el reverendo Earl Little, un ministro bautista y ex partidario del primer líder nacionalista negro Marcus Garvey , murió después de ser atropellado por un tranvía, muy posiblemente víctima de un asesinato por parte de blancos. La familia sobreviviente era tan pobre que la madre de Malcolm, Louise Little, recurrió a cocinar hojas de diente de león de la calle para alimentar a sus hijos. Después de ser internada en un manicomio en 1939, Malcolm y sus hermanos fueron enviados a hogares de acogida oa vivir con miembros de su familia.

Resultado de imagen para 21 de febrero de 1965, malcolm x
Con Mohamed Alí

Malcolm sobresalió en la escuela, pero después de que uno de sus maestros de octavo grado le dijera que debería convertirse en carpintero en lugar de abogado, perdió el interés y pronto terminó su educación formal. Cuando era un joven rebelde, Malcolm se mudó del Centro de Detención del Estado de Michigan, un hogar para menores en Mason, Michigan, a la sección Roxbury de Boston para vivir con una media hermana mayor, Ella, del primer matrimonio de su padre. Allí se involucró en actividades delictivas menores en su adolescencia. Conocido como «Detroit Red» por el tinte rojizo de su cabello, se convirtió en un estafador callejero, traficante de drogas y líder de una banda de ladrones en Roxbury y Harlem (en la ciudad de Nueva York).

Mientras estuvo en prisión por robo de 1946 a 1952, sufrió una conversión que finalmente lo llevó a unirse a la Nación del Islam , un movimiento afroamericano que combinó elementos del Islam con el nacionalismo negro. Su decisión de unirse a la Nación también se vio influida por las discusiones con su hermano Reginald, que se había convertido en miembro en Detroit y que fue encarcelado con Malcolm en la colonia de la prisión de Norfolk en Massachusetts en 1948. Malcolm dejó de fumar y jugar y se negó a comer cerdo cumpliendo con las restricciones dietéticas de la nación. Para educarse, pasó largas horas leyendo libros en la biblioteca de la prisión, incluso memorizando un diccionario. También agudizó su habilidades de orador participando en clases de debate. Siguiendo la tradición de la Nación, reemplazó su apellido, «Little», con una «X», una costumbre entre los seguidores de la Nación del Islam que consideraban que sus apellidos se originaron con esclavistas blancos.

Malcolm X y la Nación del Islam

Después de su liberación de la prisión, Malcolm ayudó a dirigir la Nación del Islam durante el período de su mayor crecimiento e influencia. Él conoció Elijah Muhammad en Chicago en 1952 y luego comenzó a organizar templos para la Nación en Nueva York, Filadelfia y Boston y en ciudades del Sur. Fundó el periódico de la Nación, Muhammad Speaks , que imprimió en el sótano de su casa, e inició la práctica de exigir que cada miembro masculino de la Nación vendiera un número asignado de periódicos en la calle como técnica de reclutamiento y recaudación de fondos. También articuló las doctrinas raciales de la nación sobre el mal inherente de los blancos y la superioridad natural de los negros.

Malcolm ascendió rápidamente para convertirse en el ministro del Templo No. 11 de Boston, que él mismo fundó; más tarde fue recompensado con el puesto de ministro del Templo No. 7 en Harlem, el templo más grande y prestigioso de la nación después de la sede de Chicago. En reconocimiento de su talento y habilidad, Elijah Muhammad, quien tenía un afecto especial por Malcolm, lo nombró Representante Nacional de la Nación del Islam, segundo en rango después del propio Muhammad. Bajo la lugarteniente de Malcolm, la Nación reclamó una membresía de 500,000. Sin embargo, el número real de miembros fluctuaba y la influencia de la organización, refractada a través de la personalidad pública de Malcolm X, siempre excedía en gran medida su tamaño.

Un elocuente orador, una carismpatica personalidad, y un incansable organizador, Malcolm X expresaron la ira reprimida, la frustración y la amargura de los afroamericanos durante la fase principal de la movimiento de derechos civiles de 1955 a 1965. Predicó en las calles de Harlem y habló en las principales universidades como la Universidad de Harvard y la Universidad de Oxford . Su agudo intelecto, su ingenio incisivo y su ardiente radicalismo lo convirtieron en un crítico formidable de la sociedad estadounidense. También criticó el movimiento dominante de derechos civiles, desafiando las nociones centrales de Martin Luther King, Jr. sobre integración y no violencia. Malcolm argumentó que estaba en juego algo más que el derecho civil a sentarse en un restaurante o incluso a votar: las cuestiones más importantes eran la identidad, la integridad y la independencia de los negros. 

En contraste con la estrategia de no violencia de King, desobediencia civil y sufrimiento redentor, Malcolm instó a sus seguidores a defenderse «por cualquier medio necesario».  Su crítica mordaz del «llamado negro» proporcionó las bases intelectuales para los movimientos del poder negro y la conciencia negra en los Estados Unidos a finales de los años sesenta y setenta. A través de la influencia de la Nación del Islam, Malcolm X ayudó a cambiar los términos utilizados para referirse a los afroamericanos de «negro» y «de color» a «negro» y «afroamericano».

Años finales y legado

En 1963 hubo profundas tensiones entre Malcolm y Elijah Muhammad sobre la dirección política de la Nación. Malcolm instó a que la nación se vuelva más activa en las protestas generalizadas por los derechos civiles en lugar de ser un crítico al margen. Las violaciones de Muhammad del código moral de la Nación empeoraron aún más sus relaciones con Malcolm, quien quedó devastado cuando se enteró de que Muhammad había sido padre de seis de sus secretarios personales, dos de los cuales presentaron demandas de paternidad e hicieron público el asunto. 

Malcolm trajo más mala publicidad a la Nación cuando declaró públicamente que el asesinato de John F. Kennedy fue un ejemplo de “pollos que regresan a casa para dormir”, una sociedad violenta que sufre las consecuencias de la violencia. En respuesta a la indignación que provocó esta declaración, Elijah Muhammad ordenó a Malcolm que guardara un período de silencio de 90 días, y la ruptura entre los dos líderes se hizo permanente.

Malcolm dejó la Nación en marzo de 1964 y en el mes siguiente fundó Muslim Mosque, Inc. Durante su peregrinaje a La Meca ese mismo año, experimentó una segunda conversión y abrazó el Islam sunita, adoptando el nombre musulmán el-Hajj Malik el-Shabazz. 

Renunciando a las creencias separatistas de la Nación, afirmó que la solución a los problemas raciales en Estados Unidos residía en el Islam ortodoxo. En la segunda de dos visitas a África en 1964, se dirigió a la Organización de la Unidad Africana (conocida como la Unión Africana desde 2002), un grupo intergubernamental establecido para promover la unidad africana, la cooperación internacional y el desarrollo económico. En 1965 fundó la  Organización para la Unidad Afroamericana como vehículo secular para internacionalizar la difícil situación de los afroamericanos y hacer una causa común con la gente del mundo en desarrollo: pasar de los derechos civiles a los derechos humanos.

La creciente hostilidad entre Malcolm y The Nation provocó amenazas de muerte y violencia abierta contra él. El 21 de febrero de 1965, Malcolm fue asesinado mientras daba una conferencia en el Audubon Ballroom en Harlem; tres miembros de la Nación del Islam fueron condenados por el asesinato. Le sobrevivió su esposa, Betty Shabazz , con quien se casó en 1958, y seis hijas. Su martirio, ideas y discursos contribuyeron al desarrollo de la ideología nacionalista negra y el movimiento Black Power y ayudaron a popularizar los valores de autonomía e independencia entre los afroamericanos en las décadas de 1960 y 1970.

¿Cómo sigue vivo el legado de Malcolm?

Algunos académicos ven el movimiento Black Lives Matter como una convergencia del llamado de Malcolm a un ajuste de cuentas sobre la historia racista de Estados Unidos y la defensa de King de la protesta no violenta.